Versión Online
Madrid & Palma de Mallorca Montevideo, jueves 15 de setiembre de 2016
 

MODIFICACIONES RELATIVAS A LAS COMISIONES BIPARTITAS DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Dr. Juan F. Orticochea
Dr. Juan F. Orticochea
jorticochea@bda.com.uy
Por medio del Decreto 291 del año 2007 el Poder Ejecutivo reglamentó las condiciones de seguridad y salud en el medio laboral y la protección mínima contra los riesgos que puedan surgir de la actividad.
Dentro de sus disposiciones el mencionado Decreto estableció la obligatoriedad de que en cada empresa del país existiera una comisión bipartita formada por representantes del empleador y de los trabajadores con el cometido fundamental de prevenir y minimizar los riesgos en el lugar de trabajo; llevar un registro de los incidentes, fallas, accidentes laborales y enfermedades profesionales acaecidos en la empresa; analizar las estadísticas de siniestralidad; proporcionar información relativa a la seguridad laboral a los trabajadores y trasladar a la empresa las inquietudes de los empleados en materia de seguridad.

El Decreto 244 de agosto de 2016 modificó algunos aspectos relativos a los cometidos y funcionamiento de la comisión bipartita de seguridad e higiene creada por el decreto 291/007.

En primer lugar se agrega el cometido de la comisión de promover la capacitación de empleador y trabajadores en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral. De esta forma se hace hincapié una vez más en la importancia de la capacitación en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos, exigiéndose cada vez más la inversión de tiempo y recursos en la capacitación del personal, lo que es considerado un pilar fundamental en la prevención de los accidentes.

El nuevo Decreto establece que el tiempo dedicado a la comisión bipartita por parte de los delegados de los trabajadores, tiempo que se considera como trabajado a los efectos remuneratorios, debe referir específicamente a actividades de salud y seguridad, y además estas actividades deben ser consensuadas en el ámbito de la comisión. Quizás la modificación más importante introducida por el nuevo decreto refiere a la forma de designación de los representantes de los trabajadores. Dicha designación había dado lugar a controversias en casos en que empleados no sindicalizados habían pretendido designar a un delegado de seguridad en contra de la opinión del sindicato de la empresa. El nuevo decreto resuelve esta posible controversia inclinándose por la decisión tomada por el sindicato, estableciendo que dichos representantes serán designados por la organización sindical, y solo en caso de que tal organización no exista dentro de la empresa, serán los trabajadores en su conjunto quienes deberán elegir a sus delegados en la comisión. Finalmente la nueva redacción establece un mínimo de 24 horas anuales que cada delegado de los trabajadores deben destinar a su capacitación en materia de seguridad laboral.
Todos los derechos reservados | BDA (C) 2016.