Versión Online
Madrid & Palma de Mallorca Montevideo, viernes 10 de junio de 2016
 

URUGUAY FIRMÓ LA CONVENCIÓN MULTILATERAL SOBRE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA FISCAL

Agustina Bomio
Agustina Bomio
abomio@bda.com.uy
En la ciudad de París el día 1 de junio de 2016 Uruguay firmó la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (“Convención”) convirtiéndose así en el país número 96 en hacerlo.
La Convención prevé diversas formas de asistencia administrativa a los efectos de obtener información relevante en materia fiscal e incluye, entre otras cosas, el intercambio automático de información, la posibilidad de desarrollar inspecciones en el extranjero y las inspecciones simultáneas.

Para entrar en vigencia la Convención deberá ser aprobada por ley nacional y luego depositarse el instrumento ratificatorio ante el organismo competente.

La Convención Multilateral de Asistencia Administrativa fue concebida y desarrollada en forma conjunta por la OECD con la Unión Europea y se suscribió entre los primeros signatarios con fecha 25 de enero de 1988. En abril de 2009 se modificó a solicitud del G20 a los efectos de ajustarlo al estándar de intercambio automático y para facilitar la adhesión de otros Estados. Desde junio de 2011 se encuentra abierta para la suscripción de cualquier estado interesado en ingresar a la misma.

Sería pertinente que la firma de esta Convención se viera acompañada de la suscripción de Convenios para Evitar la Doble Imposición (“CDI”) por pare de nuestro país a efectos de dar claridad a residentes y no residentes sobre el tratamiento fiscal de sus rentas, y en concreto, sobre su calidad de residentes fiscales. Debe tenerse presente que es la propia OECD quien determina que el mecanismo para regular y eliminar los problemas de doble tributación que se puedan generar por el intercambio automático de información es juntamente a través de los CDIs y nuestro país solo cuenta con quince en vigor.

Evidentemente la extensión de los compromisos internacionales debe acompañarse de cambios en el sistema jurídico interno a efectos de brindar certezas ante un nuevo escenario de cambios caracterizado por las incertidumbres.

Todos los derechos reservados | BDA (C) 2016.